Tu Audiencia: la importancia de su análisis

 

Cuando te preparas para crear una marca personal y promocionar tus obras, uno de los aspectos más importantes es el análisis de audiencia.

Es por eso que hoy, en Plataforma del Autor, te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas entender la importancia de esta herramienta.

 

¿Qué es el análisis de audiencias?

El análisis de audiencias es simplemente el estudio de un grupo de personas a través de varios métodos de investigación.


El análisis de audiencias ofrece varias ventajas y cubre varias necesidades. En el mundo de la industria publicitaria, el análisis de audiencias provee toda la información que las compañías de mercadeo necesitan para idear y diseñar campañas publicitarias tomando en cuenta las preferencias de la audiencia objetivo.

 

¿Qué es una audiencia o mercado objetivo?

Tu audiencia o mercado objetivo es aquel grupo de clientes o consumidores a quien están dirigidos tus productos o servicios. En este caso, tu producto es tu obra y tu audiencia objetivo son los lectores, pero tienes que especificar qué tipo de lector.

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, una audiencia objetivo no es aquella que está más cercana a ti; es aquella que va bien con tu producto, por así decirlo.

 


¿Por qué es importante conocer y analizar tu audiencia objetivo?

Lo que sucede es lo siguiente: los mercados son muy grandes como para tratar de promocionar en líneas generales, y ni siquiera deberías intentarlo.

Tratar de promocionar de esa forma solo sería una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Lo más inteligente es enfocar tus esfuerzos de mercadeo en un objetivo específico.

Por eso es tan importante saber cuál es tu mercado objetivo. El mercado de la literatura, por ejemplo, es muy amplio e incluye muchísimos géneros. Es simplemente imposible y contraproducente tratar de venderle tu libro de poesía, por ejemplo, a gente que prefiere leer otros géneros.

 

¿En qué consiste el análisis de la audiencia objetivo?

Como ya mencionamos antes, el análisis de audiencias consiste en estudiar a tus clientes potenciales. Para hacer esto, debes determinar lo siguiente:

El perfil del cliente

Lo primero que debes hacer es crear el perfil de tu cliente ideal. ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su género? ¿Cuál es su nivel de educación y profesión?

Intereses

Lo siguiente es determinar cuáles son los intereses de tu audiencia objetivo. No solo eso, sino también debes saber cuáles son sus pasatiempos y necesidades.

¿Cuándo y dónde?

Otro de los aspectos principales a considerar son los hábitos de tu audiencia objetivo. Es decir, debes saber cuándo es más probable que compren tus productos (¿Cuando necesitan ayuda con algo? ¿Dependiendo de las temporadas? ¿O acaso tu obra es algo que solo comprarían una vez?) y en qué momentos del día es más probable que se encuentren con tu publicidad o publicaciones.

Por supuesto también hay que identificar los medios en los que es más probable que vean tus promociones y la localización geográfica de tu audiencia objetivo. ¿Dónde viven? ¿Dónde trabajan? ¿En qué redes sociales pasan más tiempo?

¿Por qué y cómo comprarían tu producto?

Si es posible hacerlo, también deberías saber por qué tu audiencia te compra a ti y no a alguien más. Si tu obra se enfoca en cosas como guías o recetarios, ¿por qué tus clientes compran el tuyo y no otro?

De igual manera es importante conocer los hábitos de compra de tu audiencia objetivo. Por eso hay que averiguar cuál método de compra prefieren y hacer lo posible por ofrecerles ese método.


¿Cómo hacer un análisis de audiencia?

La dificultad tu análisis de audiencia dependerá en gran parte de lo que estás buscando. ¡Por suerte cuentas con muchas herramientas para obtener la información que necesitas!

Tal vez la mejor herramienta sean las redes sociales, ya que te ofrecen muchísima información demográfica y la podrás encontrar en las estadísticas de tus cuentas.

Cuando te dedicas a crear una marca personal, estás creando un negocio pequeño con mucho potencial de crecimiento de acuerdo a tu trabajo. El marketing de redes sociales definitivamente te da acceso directo a tus clientes potenciales.

Sin mencionar que también te ofrece información como edad, género y locación de dicha audiencia; es decir, toda la información que necesitas para construir tu perfil de audiencia.

Si ya has hecho ventas, también puedes usar esa información para analizar a tu audiencia. Es decir, puedes observar los patrones de venta e identificar cuáles son los momentos del día o la semana que son más o menos activos.

Hacer encuestas también continúa siendo una herramienta muy efectiva para recolectar información. Para esto puedes usar servicios en Internet que te facilitan el trabajo o usar las herramientas de encuestas en redes sociales.

Para hacer que la audiencia se interese en estas encuestas es bueno que les ofrezcas algo a cambio de su tiempo, como acceso a vistas previas de tu obra, descuentos, entre otras cosas.

Una vez que hayas recolectado suficiente información para crear un perfil claro, puedes empezar a trazar tu plan de mercadeo.

De hecho, la información que te brinda el mercado debe convertirse en una parte integral de tu estrategia y deberías usarla para hacer cambios a tu plan de mercadeo y ajustar tus precios, productos, estrategias, etc., como consideres necesario.

Por ejemplo, si observas que la mayoría de tus clientes provienen de tus estrategias en Facebook, debes analizar lo que pasa en otras redes sociales para ajustar tus métodos.

Recuerda que cada medio debe tener su estrategia. Lo que funciona en Instagram no funcionará en Facebook; no hay una estrategia universal porque todas las plataformas son diferentes y los usuarios actúan de forma diferente en cada una de ellas.

El análisis de audiencia y las estrategias de mercadeo son esenciales para que las ventas de tu obra suban. Si no utilizas ningún tipo de estrategia de mercadeo, tu obra desaparecerá sin dejar rastro y eso es lo último que queremos.

Conociendo esta necesidad para los autores que autopublican, en Plataforma del Autor podemos ayudarte a crear tu presencia a través de las redes sociales, o a través de campañas publicitarias donde analizamos la audiencia ideal para tu obra. Contacta con nosotros en publica@plataformadelautor.com  si necesitas ayuda en este punto.

¿Tienes más dudas? Déjanos tus comentarios. Estaremos encantados de ayudarte.

 

¡Feliz Fin de Semana!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *