Todo lo que necesitas saber sobre los Derechos de Autor

Si eres un autor independiente y estás pensando en auto publicar tu obra, una de las cosas más importantes que debes entender son los Derechos de Autor, así que en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber.

 

Derechos de Autor: Definición

Aquí en Plataforma del Autor te ayudamos a auto publicar tu obra respetando los derechos de autor, pero ¿en qué consisten estos derechos?

Los derechos de autor son los derechos exclusivos—derecho a copiar, distribuir y adaptar la obra original—que un autor o creador concede a otros.

Solo aplican a la expresión de ideas; las ideas en sí mismas no se protegen. El hombre que ideó la silla no puede demandar a todos aquellos hombres que hicieron sillas después de él.

Los dueños de los derechos de autor tienen control sobre la copia de la obra y sobre todo tipo de explotación que se le haga durante un período de tiempo especificado.

El derecho de autor está basado en el reconocimiento de una obra como la expresión de identidad del autor, y como tal, se puede y debe proteger.

Historia de Los Derechos De Autor

La primera vez en la historia en la que se concibió una ley de derechos de autor fue en 1710 en el Estatuto de la Reina Ana, llamada “Ley para el Fomento del Aprendizaje” en la que se establecieron plazos de copyright por primera vez.

En el inicio, los derechos de autor solo eran aplicables a la copia de libros, como es el caso de la Ley para el Fomento del Aprendizaje. Sin embargo, a través de la historia se ha ido concediendo su aplicación a todo tipo de obras.

Alrededor del mundo las leyes de derechos de autor se han estandarizado gracias a los acuerdos internacionales y regionales que lo han hecho posible.

La necesidad por los derechos de autor se debe a la imprenta. Una vez que se facilitó la distribución y copia masiva de obras escritas, surge la necesidad de proteger la propiedad intelectual de las obras. Y eso, obviamente, se ha ido aplicando a la distribución y copia masiva de los demás tipos de obras.

 

Los Derechos de Autor y su modificación

Dentro de los derechos de autor se comprende el derecho que tiene el autor de modificar su obra. El único detalle es que la modificación es limitada una vez que se ha concedido derechos a terceros o si la obra es definida como un bien cultural.

Por otro lado, una vez que se registra una obra, no se puede modificar título, autor, ni contenido, porque el registro se basa en la obra que se presentó. Cualquier modificación puede dar lugar a un nuevo registro, pero no es recomendable registrar una obra 100 veces.

¿Qué pasa con los Derecho de Autor si el autor fallece?

Dentro del marco de los derechos de autor existen los derechos patrimoniales; según estos derechos, los derechos de autor se transmiten a herederos definidos por el autor.

Cuando el autor muere, los derechos de sus obras son concedidos a sus herederos y ellos pueden usar esas obras hasta que pasen a ser de dominio público ya que estos derechos limitados por un plazo de tiempo. A nivel mundial este plazo es de 50 años, pero muchos países han decidido extenderlo a 70 años.

Una vez que se acaba este plazo, la obra pasa a ser de dominio público y puede ser usada libremente, pero siempre respetando los derechos morales del autor.

¿Y tú? ¿Tienes ya tus derechos de autor?

Déjanos tus dudas en comentarios para ayudarte a resolverlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *