Todo lo que necesitas saber sobre el ISBN

Uno de los aspectos importantes sobre la autopublicación es la gestión del ISBN. Ser un autor profesional implica conocer todo lo que conlleva la publicación de tu libro, y aquí en Plataforma del Autor nos interesa tanto ayudarte como explicarte todos estos aspectos.

¿Qué es el ISBN?

ISBN son las siglas de International Standard Book Number. Básicamente, un código internacional para libros. El ISBN tiene 13 dígitos desde 2007, y se calcula con la ayuda de una fórmula matemática específica para este propósito.

El ISBN incluye un dígito de control que valida el código y cada código tiene 5 elementos que se separan con un espacio o guión. De estos elementos depende la longitud del código.

Primero tenemos el elemento prefijo que siempre tiene 3 dígitos de longitud.

Luego tenemos el grupo de registro cuya función es identificar el país, región geográfica o área lingüística que forma parte del sistema ISBN donde se publica la obra. Este elemento presenta entre 1 y 5 dígitos.

Tercero, tenemos el elemento del titular que identifica al editor o la editorial que ha publicado el libro. Este elemento puede tener hasta 7 dígitos.

También tenemos el elemento de publicación que tiene como función especificar la edición y el formato del título. Este elemento tiene hasta 6 dígitos.

El quinto y último elemento es el dígito de control y este elemento valida matemáticamente el resto del ISBN. Es el dígito más importante y siempre va el último.

 

Función del ISBN

El ISBN sirve para identificar un producto que es utilizado por editores, libreros, tiendas, etc., para pedidos, listados, registros de venta y control. Este código identifica el título, la edición, el formato y el autor.

Algo muy importante de entender es que el ISBN no es equivalente a derechos de autor. Es decir, este código es básicamente una etiqueta que identifica la obra, pero no ofrece protección legal. Dicho esto, en muchos países el ISBN es un requisito legal para las publicaciones.


 

¿Para qué tipo de publicaciones se necesita el ISBN?

El ISBN es asignado a publicaciones monográficas textuales. Cualquier libro disponible para el público, sea gratuito o no, puede identificarse con ISBN. El ISBN no aplica a revistas, periódicos u otros tipos de publicaciones en serie.

El formato de la publicación no afecta la necesidad del ISBN. Esto quiere decir que tanto los libros físicos como los libros digitales de distintos formatos (EBook, .pdf, etc.) requieren un ISBN para ser identificados.

 

¿Quién Solicita El ISBN?

El ISBN lo debe solicitar el editor del libro, es decir, la compañía, organización o persona responsable del proceso de publicación. Si decides autopublicar tu libro, entonces el encargado de obtener el ISBN serías, o tú, o mejor aún, Plataforma del Autor.

Si decides publicar con nosotros, automáticamente gestionamos el ISBN por tí, editamos y autopublicamos tu libro. En pocas palabras, te hacemos la vida como autor profesional e independiente, muchísimo más fácil y libre de dolores de cabeza.

 Envíanos tus dudas aquí. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *