Todo lo que necesitas saber para redactar la dedicatoria de tu libro

Ser escritor es una carrera hermosa y llena de desafíos. La primera obra que publiques marcará un antes y un después en tu vida así que hay que ponerle mucha atención a los detalles. Uno de esos detalles es la dedicatoria de tu libro, es por eso que hoy en Plataforma del Autor te explicaremos todo lo que necesitas saber para redactarla antes de empezar a gestionar la autopublicación de tu obra.

Elegir a quién dedicarle el libro

Lo primero que debes hacer es elegir a quién le quieres dedicar tu obra. Para muchos ésta puede ser la parte más difícil. Ciertamente no es tarea sencilla, ya que hay mucha gente que te apoya a lo largo del camino.

Para ayudarte a tomar la decisión, piensa en las personas que te brindaron apoyo emocional o técnico en los momentos más difíciles y en aquellos que te hayan alentado y estimulado desde el principio. Haz una lista y si te cuesta mucho elegir a una sola persona, elige a un grupo de gente.

La mayoría de los autores dedican su primera obra a familiares o compañeros de vida, pero los amigos, editores e incluso las mascotas o las cosas (como la cafeína) también son buenas opciones. De igual manera puedes dedicarle tu obra a algún héroe personal o a alguien que admires y que haya influenciado tu trabajo.

Motivo de la dedicatoria

Una vez que tengas al sujeto, es hora de pensar en el motivo de la dedicatoria. Es decir, explicar por qué esta persona se ha ganado el honor de recibir la dedicatoria de algo tan valioso para ti. Esto lo puedes hacer en una sola línea, como por ejemplo: “Para -nombre-, mi compañía en tantas largas noches.”

Darle forma a la dedicatoria

Al tener claro el motivo, sólo hace falta darle forma a la dedicatoria y esto dependerá de tu personalidad. Si te gusta ser alegre y divertido, una dedicatoria muy formal no haría juego con cómo te conoce tu público. Lo mejor es que tu estilo y el contenido de tu libro defina la dedicatoria.

Como ya debes saber, hay muchas maneras de comenzar tu dedicatoria, tales como: “Dedico este libro a…”, “Gracias a…”, “Para…”, “Por…”, “A…”, “En memoria de…”. También puedes usar citas o poemas para completar tu dedicatoria, y recuerda que no está mal buscar inspiración en las dedicatorias de tus autores favoritos.

Terminar la dedicatoria

Ya tienes todos los elementos de una buena dedicatoria, así que una vez que la pienses y la escribas, solo faltaría revisar bien la ortografía y la gramática para descartar cualquier error.

Si estás usando las palabras de alguien más recuerda citarlas y asegurarte de que todo esté en orden. También deberás elegir el formato; aquí puedes alinearlo como mejor te parezca, pero si estás citando a alguien más te recomendamos conservar el formato original.

Ahora que tienes la dedicatoria perfecta solo queda compartirla con la persona o grupo de personas que se la han ganado y agregarla a tu manuscrito.

Recuerda enviarnos tus dudas y suscribirte a nuestro blog, para ayudarte de la mejor forma posible desde Plataforma del Autor.