Reseñas, ¿ porqué son importantes para promocionar mi Libro?

¡Felicitaciones, lo has logrado! Ya has publicado tu libro con Plataforma del Autor. Ahora provoca estar todo el rato de fiesta, ¿cierto? Bueno, tomate un momento para celebrar, pero la verdad es que todavía hay mucho por hacer…

Aquí en Plataforma del Autor estamos dedicados a cubrir tus necesidades como autor novel y autopublicado. Porque queremos que tu obra tenga éxito, es necesario que entiendas la importancia de las reseñas para promocionar tu libro.

La publicación de tu libro le da inicio al verdadero trabajo: ¡vender, vender, vender! Para lograrlo, no basta sólo con promocionar tu libro a tu público objetivo y convencerlos de que lo lean.

La mayoría de los lectores buscan pruebas más concretas de que un libro tiene valor para sus vidas. Entre esas pruebas, las reseñas juegan un rol muy importante en dar tu libro a conocer.

Tipos De Reseña Para Promocionar Tu Libro

Existen dos tipos de reseñas que pueden dirigir a los lectores en la dirección de tu libro.

Tenemos las reseñas de terceros y las reseñas que dejan los lectores.

Las reseñas de terceros son mucho más fiables cuando se trata de promocionar tu libro y darlo a conocer. Estas reseñas tienen varias fuentes, tales como:

  • Publicaciones profesionales de reseñas.
  • Periódicos.
  • Revistas impresas y virtuales.
  • Blogs como el de La Lectora Errática, que pronto estará escribiendo sus reseñas para Plataforma del Autor.
  • Sitios web.
  • Podcasts de literatura.

Por otro lado, las reseñas del lector son aquellas que escriben las personas que ya han leído tu libro y que no tienen ninguna asociación ni con tu librería ni con terceros.

La mayoría de las librerías virtuales exhiben las reseñas de lectores y éstas forman parte de la página de tu libro. Esto se debe a que las librerías reconocen el poder de las reseñas para crear ventas.

En el caso de Amazon, ellos publican las reseñas que los lectores dejan a través de Kindle o Audible, en el caso de audiolibros.

Las reseñas de lector suelen ser más de fiar en los ojos del público porque parecen más auténticas y honestas puesto que todas son personales.

Un ejemplo de estas reseñas lo ves en Goodreads, donde los lectores publican reseñas detalladas que influencian de una manera u otra la siguiente lectura de la gente que las toman en cuenta.

¿Por Qué Son Tan Importantes Las Reseñas Para Promocionar Mi Libro?

Si crees que las ventas son la única opción que para dar a conocer tu libro, estás cometiendo uno de los errores más básicos. Pero tranquil@, que estamos aquí para ayudarte.

Las reseñas son uno de los factores más importantes cuando se trata de promocionar tu libro. No importa si son de terceros o de lectores, el hecho es que lo que la gente dice sobre tu libro es importante.

Es innegable que las reseñas ayudan a los lectores a decidir qué libro leerán; nadie quiere perder su tiempo leyendo libros que no ofrecen ningún valor importante para sus vidas y es así como las reseñas influencian la selección.

Más de 85% de los lectores que utilizan Amazon Kindle consideran las reseñas de lectores antes de ordenar una copia. Es así como las reseñas son decisivas para que tu libro sea exitoso.

Además, las reseñas tienen un efecto dominó; una reseña inspira otras y así sucesivamente hasta que tienes la página repleta.

Mientras más reseñas, más exposición tendrá tu libro.

Y ¿qué significa más exposición? Significa mayor público interesado, lo que lleva a mayores ventas.

Sin mencionar que las reseñas tienen un efecto directo en el ranking de tu libro.

Mientras más ventas hagas, más reseñas tendrás, lo que significa que tu libro tendrá mejor posición y por ende mayor exposición al público.

Las reseñas también dan de qué hablar. Y esto es importante porque son compartibles, lo que quiere decir que tu exposición aumentará incluso más allá de la librería virtual.

Las reseñas se pueden compartir en comunidades de blogs como el de La Lectora Errática, en sitios como Goodreads, e incluso en clubs de lectores, foros, y demás.

Tal vez el mayor beneficio de las reseñas es que funcionan como marketing orgánico. Las reseñas en línea son la versión moderna del mercadeo boca a boca, y esta continúa siendo una de las estrategias más efectivas de promoción.

Puedes confiar que el lector estándar comprará y leerá un libro de publicación independiente si ven que otros lo han comprado y reseñado de manera positiva.

Mientras más satisfechos estén los lectores, más recomendado será tu libro.

Otro gran beneficio de las reseñas es que te ayudan a cementar tu reputación como autor y aumentarán tu estatus.

Las reseñas, especialmente las positivas, son evidencia de que tu trabajo es de valor y de alta calidad, lo cual sirve de gran incentivo para los lectores.

Las Reseñas Son Vitales

La conclusión de hoy es que las reseñas no solo son importantes, son vitales para el éxito de tu libro.

El consumidor moderno tiende a investigar antes de hacer cualquier tipo de compra, y los libros no son la excepción. Esto indica que las reseñas son lo que motiva al lector a comprar tu libro.

Según una encuesta hecha por Bright Local en el 2014, más del 84% de los consumidores confían en una reseña tanto como confían en una recomendación personal.

La pregunta es, ¿cuántas reseñas hacen falta para que el lector forme una opinión, ya sea negativa o positiva?

Según la encuesta, el 88% de los clientes forman una opinión después de leer diez reseñas.

Como puedes ver, la influencia social juega un papel muy importante, así que dentro de tu estrategia de marketing debes incluir esfuerzos para inspirar reseñas y luego realzarlas.

Tu meta ahora mismo es conseguir al menos 10 reseñas positivas para tu libro y darle inicio al efecto dominó.

No recomendamos que compres reseñas falsas ni nada por el estilo, ya que cuando se trata de marketing, ese tipo de prácticas son poco éticas. Pero sí recomendamos que hagas un esfuerzo y que invites a tu público a reseñar.

Recurre a tus amigos y familiares e invita a la gente que ya ha comprado y leído tu libro a que deje su reseña, no solo en Amazon y Kindle, sino también en sitios como Goodreads y en las redes sociales.

Es más, las redes sociales son una gran herramienta para acceder a comunidades de lectores e invitarlos a que lean y reseñen tu libro, así que no las dejes por fuera.

También te recomendamos que recurras a bloggers como La Lectora Errática y que también los invites a compartir su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *