Redes Sociales para Autores, ¿qué debes transmitir?

No importa qué tipos de libros escribas o cómo los publiques, el hecho es que las redes sociales han redefinido completamente la forma en la que los libros se promueven.

Los tiempos han cambiado,  y los autores no necesitan apoyarse tanto en el sistema tradicional de promoción de libros.

Ciertamente no necesitas un montón de dinero para poder hacer marketing; lo único que necesitas es un buen plan adaptado a las redes sociales.

Como sabemos esto, hoy en plataforma del autor hablaremos sobre la importancia de las redes sociales y lo que debes transmitir para crear interés en tu obra.

 ¿Cómo construir una presencia en las redes sociales?

Así como no necesitas miles de dólares para hacer una buena campaña de marketing, tampoco necesitas pasar miles de horas en Internet para crear una presencia estable.

Aquí tienes algunas cosas que deberías poner en práctica para empezar a trabajar tus redes sociales:

Crea una comunidad en Facebook

Los grupos en Facebook son una de las mejores formas de empezar a trabajar en tu presencia. Al crear un grupo sobre el tema de tu libro, puedes juntar a individuos que compartan este interés.

Esto puedes hacerlo muchísimo antes de que publiques tu libro. Es decir, el grupo en Facebook no necesariamente tiene que ser sobre tu libro, sino sobre el tema que exploras en tu obra. Ese tema puede ser romance, bienestar, cocina, negocios, música, etc.

Obviamente, tener grupos para tus libros también es una opción y es una gran estrategia especialmente para escritores que escriben series, pero deberías empezar a construir una comunidad con anterioridad.

Para que tu grupo en Facebook sea exitoso, tienes que asegurarte de ser muy activo y compartir contenido, historias, comenzar discusiones alrededor del tema de tu libro y hacer pequeñas revelaciones a lo largo del desarrollo de tu obra, como el título, la imágen de portada, fragmentos, etc.

Esto creará interés en tu obra y además te permitirá crear una red, establecer relaciones y crear conexiones productivas con tus lectores y también con otros autores.

Crea un blog de autor

En Plataforma del Autor ya hemos discutido la importancia de tener un blog de autor en artículos anteriores y también te ofrecimos varios consejos para tomar en cuenta.

Los blogs de autor son tu sitio web y las redes sociales no son sustituto para un buen blog.

Piensa en tu blog de autor como tu casa; el sitio donde todos tus invitados pueden reunirse y pasar más tiempo contigo, conocerte mejor, etc., y las redes sociales son los lugares en los que conociste a estas personas por primera vez.

El blog de autor se encarga de conectar todos tus esfuerzos de marketing y de aumentar tu exposición.

Sin mencionar que tu blog eventualmente crecerá y podrá convertirse en un sitio web oficial con la ayuda de diseñadores web y otros profesionales, pero para empezar, tú puedes crear el espacio usando herramientas gratuitas en Internet y manteniendo una estética limpia y atractiva.

Crea un club de fans

Sabemos que puede parecer egocéntrico, pero tener un club de fans en Facebook es una estrategia muy útil. Es importante que los lectores tengan un espacio en el que se puedan sentir más cercanos tanto al autor como al libro.

Un club de fans te permite tener conversaciones con tus lectores, crear relaciones más personales a través de video chats en vivo y sesiones de preguntas, y también te permite compartir información promocional, hacer concursos, obsequiar contenido gratuito, etc.

Crea una campaña en Twitter

Si usas Twitter de manera efectiva verás que es una de las herramientas más poderosas que tienes. Para sacarle provecho, ten en cuenta lo siguiente:

  • Haz que el título y la descripción de tu libro sean cortas.
  • Idea hashtags únicos y divertidos para incentivar a tus seguidores a hacer tweets y ayudarte a promover tu libro.
  • Escoge una página de destino a la que puedas enviar a tus seguidores. Esto puede ser tu blog de autor o la página de tu producto en Amazon.
  • Escoge extractos cortos de tu libro que sean intrigantes e interesantes para citarlos en Twitter y crear interés en tu obra.
  • No bombardees a tus seguidores y limita tus tweets promocionales; dos al día son suficiente y mantén el resto de tus tweets conversacionales.

Crea un perfil en Instagram

Instagram es mucho más audiovisual que Twitter y Facebook, así que te permitirá compartir contenido diferente y promocionar tu libro de forma mucho más interactiva con el uso de imágenes y videos.

En Instagram podrás compartir las novedades de tu día a día, compartir tus eventos y encuentros, crear interés en el contenido que publicas en tu blog y en proyectos futuros, entre otras cosas.

Es por eso que debes asegurarte de que tu perfil en Instagram sea genial. Escribe una buena bio y comparte el enlace de compra de tu libro y el de tu blog, escoge una buena foto de perfil, diseña imágenes que ilustren las citas destacadas de tu libro y tus personajes, usa bien los hashtags, entre otras cosas.

Instagram también es una gran herramienta para ampliar tu visibilidad y alcance porque te permite hacer todo tipo de concursos para ganar seguidores y likes. Incluso puedes unirte con tiendas que ofrezcan productos relevantes a la temática de tu libro y organizar concursos en conjunto para que tus seguidores se lleven otros premios además de tu libro.

Si no tienes premio que ofrecer, puedes hacer concursos creativos, como concursos de ilustración, concursos de selfies que sigan la temática de tu libro, concursos de disfraces, etc.

La verdad es que el potencial de las redes sociales para promocionar tus obras, crear una relación más cercana con tus seguidores y construir una comunidad es ilimitado.

Es por eso que para tener una campaña exitosa deberás adaptar tus esfuerzos a cada red social y hacer que todos tengan coherencia entre sí.

La clave de tu presencia en redes sociales no es concentrarte sólo en vender, sino concentrarte en comunicarte con tus lectores y en crear contenido que les interese para que tus ventas fluyan con naturalidad y sin demasiado esfuerzo de tu parte.

¿Tienes alguna duda que quieras compartirnos? Déjala en comentarios, y te responderemos con gusto.

¡Feliz Fin de Semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *