Marketing Digital y cómo te ayuda en la promoción de tus obras.

Conoce por qué el Marketing Digital es tu herramienta ideal para promocionarte como Autor de Autopublicación.

Si bien los medios tradicionales de promoción de libros pueden tener un impacto positivo en las ventas de tu obra, la verdad es que no hay nada como el Internet y las redes sociales para promocionarte.

Las redes sociales y las herramientas de marketing digital como los blogs, las listas de correo electrónico, las campañas online, entre otras, son unas de las mejores herramientas que el autor novel tiene para promocionarse a sí mismo y a su trabajo.

El éxito de la obra de un autor, ya sea reconocido o no, depende en gran parte de su promoción tanto personal, como de su obra.

Es por eso que hoy, en Plataforma del Autor, te mostraremos la importancia de los medios para promocionarte y haremos énfasis en las redes sociales para que puedas sacarles provecho.

 

¿Por qué son importantes las redes sociales?

Las redes sociales son esenciales para tu promoción porque te permiten lanzar una red muchísimo más amplia para alcanzar a tu público objetivo y crear interés por tu obra.

Para un autor novel que publica sus obras en Amazon, lo esencial es darse a conocer y dar a conocer su obra para incrementar las ventas online y la exposición como autor para que pueda crear una marca personal.

 

Hace falta una estrategia

De más está decir que la promoción conlleva una estrategia, y si bien hay un enfoque en los medios de comunicación a través del Internet, no se pueden dejar de lado los medios tradicionales de comunicación.

Tu estrategia debe tener un seguimiento para que puedas alcanzar tanto a tu comunidad local, como a la comunidad internacional.

En Internet, es esencial que tengas un buen blog de autor, que produzcas videos promocionales, que tengas una presencia en las redes sociales y sobretodo, que seas parte de la comunidad de autores y lectores a través de plataformas como Goodreads.

 

Integra los medios tradicionales a tu estrategia

En cuanto a los medios tradicionales, es importante que te comuniques con revistas literarias y con la prensa, radio, y si es posible, la televisión.

Una vez que te hagas parte de la comunidad, haz lo posible por conseguir entrevistas tanto en línea como en medios más tradicionales y organiza tus propios foros para que puedas discutir tu obra y tu pasión con tus lectores.

También es esencial para tu promoción personal que seas un miembro activo que participe en concursos literarios, organice eventos para promover la escritura y la lectura, etc.

 

Sé constante y original

Cuando se trata de autopromoción, ser original es más que esencial; es vital. La originalidad no solo genera interés, sino que también te hace memorable.

Para tener una promoción exitosa debes conocer a tu audiencia. De hecho, el análisis de tu audiencia objetivo es esencial y por eso hemos escrito todo un artículo al respecto para ayudarte a reforzar tu conocimiento. Lo tendrás en nuestra próxima entrega, así que revisa tu email pues te avisaremos cuando esté publicado.

A la hora de promocionarte también es importante ser flexible, estar dispuesto a probar distintas estrategias y sobretodo seguir produciendo contenido.

Las estrategias que funcionan hoy, no necesariamente seguirán funcionando en una semana o un mes, así que debes continuar innovando a cada paso.

El mercadeo es constante, así que no puedes estancarte ni dejar de trabajar en aumentar tu visibilidad y tu alcance en línea.

Hay muchos autores novel que se rinden una vez que la primera obra no tiene la recepción o el alcance que imaginaron. Pero rara vez se obtiene lo que se sueña al primer intento, así que dedicarte a tu blog. Seguir publicando obras debería ser primordial.

Es más, cuantos más libros publiques, más podrás aprovechar el impulso de los lanzamientos.

Recuerda que el público quiere novedades, así que sigue trabajando y produciendo contenido que te mantenga relevante y fresco en la mente de tus lectores.

Concéntrate en lo que tienes para ofrecer al lector

Quizás lo más importante que hay que entender del mercadeo personal es que la promoción no debería centrarse en lo que te interesa como autor (darte a conocer, hacer ventas, etc.), sino en lo que puedes ofrecer al lector.

Los lectores no compran porque les pidas una y otra vez que lo hagan, ellos compran porque los convences de que tu obra les aportará algo de valor a sus vidas y porque creaste interés en ti como persona y como autor.

 

Crea una comunidad en diferentes redes sociales

Es por ello que es importante crear una comunidad y practicar el trato personal en las redes sociales. Debes interactuar con tus seguidores porque cada uno de ellos es un  potencial lector (y comprador).

Además de crear una comunidad, también debes integrarte a las comunidades referentes a la temática de tu obra.

En Internet es muy fácil integrarse a comunidades a través de Facebook, Twitter, Goodreads, y otras redes sociales.

En Facebook basta con unirte a grupos que sigan la temática de tus obras y/o crear tus propios grupos y comunidades.

En Twitter basta con mantenerte integrado en la conversación. En esta red social todo se mueve muy rápido y lo que te mantiene expuesto es formar parte del tema del momento; dar tu opinión, compartir tus valores, interactuar con otros, etc.

En Goodreads podrás compartir con tus lectores de forma más directa y podrás alcanzar a aquellos que todavía no conocen tu obra. Podrás iniciar discusiones y grupos para que juntos puedan explorar intereses en común y la temática de tu obra, tu pasión, tus trabajos anteriores, tus proyectos futuros y más.

Como éstas, también hay muchas otras redes sociales en las que puedes integrarte para aumentar aún más tu alcance.

Las historias en Instagram y Facebook también son una gran herramienta para compartir tus actividades del día a día, tus intereses, tu nuevo contenido, y mucho más.

YouTube también es una gran herramienta para crear una comunidad centrada en la lectura y la escritura.

Esta red social no solo te permite publicar videos promocionales, sino que también te permite ser creativo y original.

En YouTube puedes presentar tus obras, organizar lecturas en vivo y sesiones de preguntas, también puedes compartir tus intereses y conocimientos, compartir tus libros y autores favoritos, organizar concursos, desafíos de lectura, y mucho más.

Como puedes ver, el marketing digital es esencial tanto para crear tu marca personal como para impulsar tus obras y lograr que obtengan el éxito que merecen.

En Plataforma del Autor podemos ayudarte con ello. Bien es cierto que los autores son expertos en su pasión: escribir. Pero si necesitas ayuda para crear tu marca personal en las redes sociales, nuestros servicios de Conecta con tus seguidores y Blog Personalizado de Autor, podrán ayudarte.

Comparte con nosotros tus dudas para que podamos ayudarte a resolverlas, dejando tus comentarios.

 

¡Feliz Fin de Semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *