Género Literario: ¿Cómo identificar el tuyo?

Si tu sueño es autopublicar una obra y ver tus libros en Amazon, aquí en Plataforma del Autor te podemos ayudar. Para empezar, necesitas escribir, escribir y escribir. Ahora, la idea no es escribir por escribir; la idea es encontrar el Género Literario dentro del cual tus habilidades y cualidades como escritor puedan brillar.

En Plataforma del Autor te ayudaremos a identificar tu género literario para que puedas darle rienda suelta a tu talento y enfocarte en escribir una obra de la que estar orgulloso.

La importancia de definir tu género literario

Los géneros existen para que el público pueda discernir y encontrar los libros que les gustan y por supuesto, también sirven para que los libros tengan sus respectivas categorías, lo que los hace fácil de organizar e identificar. Definir tu género literario hace posible que tu obra alcance al público hacia el que va dirigida con mucha más facilidad para que se le de la atención que se merece.

Esto sin mencionar el hecho de que identificar nuestro género literario le da dirección y estructura a nuestro contenido. Dentro de cada género las obras tienen distintos elementos y un formato que guía la mano del autor, lo sepa de manera explícita o no.

En nuestro rol de lectores sabemos muy bien que los libros pueden ser tan complejos, multifacéticos y difíciles de encasillar como las personas que los producen. Dicho esto, de igual manera sabemos que los géneros que consumimos con más frecuencia son los géneros que nos ayudan a definir nuestras propias producciones. Leemos sobre lo que nos gusta y por ende, escribimos sobre lo que nos gusta y lo que conocemos, así que es importante tener claro nuestro género literario.

Familiarízate con los géneros

El buen escritor es ante todo un buen lector. Leer te expone a miles de estilos, géneros, tipos de historias, tramas, personajes, y pare de contar. Para ayudarte a identificar tu género debes primero conocer los géneros principales y las características de las obras que los conforman. Aquí te dejamos algunas guías:

Acción y Aventura: Estas historias usualmente incluyen viajes épicos, mucho conflicto, grandes desafíos, e incluso algo de violencia y tensión.

Erótica: Estas historias siempre tienen como objetivo la exploración de la sexualidad y a veces tienen elementos románticos.

Fantasía: Este tipo de historias a menudo están llenas de magia, otros mundos con sociedades extrañas e idiomas nuevos, mitología, figuras místicas, etc.

Terror: A este género pertenecen todas las historias que buscan invocar miedo, usualmente incluye lo sobrenatural y el lado oscuro de los seres humanos.

Ficción literaria: Estas son las historias que se enfocan en la prosa mucho más que en el arco narrativo.

Misterio: Este tipo de historias siempre involucran la investigación y resolución de un crimen, usualmente es un asesinato o robo elaborado.

Suspenso y thrillers: Estas son historias de alta tensión y usualmente involucran acción, misterio, elementos sobrenaturales, etc.

Familiarízate con los géneros que más te gustan e identifica sus características para que tengas una idea clara sobre cómo funcionan.

Género Literario¿Cómo identificar el género de mi obra?

Un buen truco para identificar el género de tu obra sin mucho esfuerzo es encontrar por lo menos 10 libros cuyos lectores piensas que podrían disfrutar tu obra. Cuando piensas en tu público objetivo debes pensar en el tipo de obras que disfrutan; piensa “Los lectores de mi libro son gente que aman libros como X, Y, y Z”.

Una vez que pienses en eso, identifica los géneros de esos libros; lo más probable es que ese también sea tu género literario. Como ves, la mejor manera de identificar el género de tu libro cuando se te hace muy difícil es pensar en tus lectores y trabajar en retroceso desde ese punto.

Escoger el género correcto para tu autopublicación

Cuando autopublicas tu obra en formato digital, se te permite escoger varias categorías o géneros para identificar tu obra. Sabemos que en Amazon las listas de subgéneros cambian continuamente, lo que significa que el mercado es bastante fluido.

Para que esto no disminuya la atención que tu obra puede recibir, lo que puedes hacer es escoger un género bastante general que combine con tu obra y que cubra las expectativas de los lectores que usualmente buscan estas categorías.

Luego de que escojas una categoría general, debes escoger un nicho para tu obra. Lo ideal es que el nicho no esté demasiado saturado y que también combine con tu obra. Por ejemplo, si tu historia es un misterio policial, como categoría general podrías escoger misterio, thriller, suspenso y acción. El problema es que si visitas estas categorías, verás que tienen más de 10,000 resultados lo que quiere decir que estarás luchando cuesta arriba para llegar a los primeros 100.

Las subcategorías son lo que más te ayudarán porque los resultados van disminuyendo mientras más específicas sean. Para eso es el nicho; el nicho disminuirá la cantidad de resultados de manera increíble y te garantizará la promoción de tu obra. Recuerda: la categoría general y el nicho son el dúo estrella.

Recuerda que los géneros no son estándar

El público no siempre está en acuerdo cuando se trata de definir géneros. Como ya mencionamos antes, los libros son la suma de muchos elementos y recursos literarios. En un solo libro puedes encontrar historia, misticismo, romance, e incluso terror.

Solo haz lo posible por determinar cuál es la verdadera esencia de tu obra y que eso te sirva como guía para identificar el género. No es inusual que se use más de un género para describir una obra, como por ejemplo: romance histórico, misterio paranormal, romance y suspenso médico, etc. Incluso te puedes poner creativo y embellecerlo diciendo que tu obra es, por ejemplo, un libro de autoayuda espiritual con elementos de psicología. La clave es mantenerlo simple y conciso.

Como puedes ver, identificar el género literario de tu obra es vital. Como autores queremos que nuestras obras alcancen al mayor número de posibles lectores e identificar el género literario te ayuda a lograr exactamente eso. Sin mencionar que definir el género de tu obra también puede ser muy estratégico y ayudarte con las ventas.

Esperamos que este artículo de haya dado otra visión con respecto a tu libro, y no dudes en dejarnos tus comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *