Derechos de Autor: Recupera el Control

Si has empezado tu carrera como autor en el mundo offline, entonces ya sabes lo que es lidiar con editoriales y también sabes que al firmar el contrato estás cediendo tus derechos de autor.

En caso de que no tengas muy claro lo que son los derechos de autor, aquí en Plataforma del Autor hemos explicado el tema a profundidad en el pasado, así que te invito a leer este artículo antes de continuar.

Nuestro propósito de hoy es entender cómo es posible recuperar tus derechos de autor una vez que el contrato con la editorial ha finalizado.

Recuerda que como autor de la obra, debes poder demostrar que tu obra es en efecto tuya, así que es importante que tengas un documento que te acredite.

Queremos que sepas que si estás teniendo problemas con tu editorial, aquí en Plataforma del Autor te ofrecemos la ayuda que necesitas para recuperar tu contenido y establecerte en el mundo online.

Entendiendo la Cesión de Derechos de Autor

Una vez que tenemos claro lo que son los derechos de autor, tenemos que entender la cesión de los mismos.

Los contratos con editoriales pueden tomar muchas formas y hay varios tipos de cesión que pueden establecerse. La cesión de derechos de autor puede ser: total, parcial, temporal o permanente.

Cuando accedemos a una cesión de derechos de autor temporal, se determina un período de tiempo y una vez que finalice el plazo, el autor recuperará sus derechos de autor sin problemas. O al menos así debería ser.

Cuando se trata de una cesión permanente, entonces el periodo de tiempo es indefinido y es muy difícil recuperar tus derechos de autor si no se llega a un acuerdo con la editorial.

La cesión de derechos de autor es un tema bastante delicado y amerita toda tu atención, sobretodo al momento de firmar un contrato.

Es esencial que antes de firmar dicho contrato, lo leas con atención e incluso, nunca está de más buscar ayuda profesional. De esta manera te ahorrarás muchos disgustos e incomodidades en el futuro.

¿Por Qué Recuperar Derechos de Autor?

Recuperar los derechos de autor puede ser beneficioso para ambas partes.

Una vez que el autor recupera sus derechos de autor significa que podrá decidir de qué manera hace que sus obras estén disponibles al público. Es decir, serás capaz de explorar otros mercados, tal como el mercado online de libros digitales y audiolibros.

En otras palabras, el autor está en control de la accesibilidad de su obra y puede continuar vendiendo y expandiendo su marca.

El éxito con las editoriales solo llega hasta cierto punto, y posteriormente, hay que probar otros métodos para no dejar que tu obra muera en los estantes.

Es por esto que recuperar los derechos de autor también puede ser positivo para las editoriales. Cuando el costo de depósito es más alto que las ganancias del libro, simplemente tiene sentido que se devuelvan los derechos de autor.

No solo para ahorrar dinero, sino para darle al autor la oportunidad de revitalizar las ventas de su obra con otros métodos.

De la Venta Física al Mercado Digital

A estas alturas del juego es imposible negar la necesidad de adaptación cuando del mercado se trata. Es decir, no basta con tener presencia en el mercado tradicional simplemente porque el eCommerce es una fuerza mayor e imparable.

Si no adaptamos nuestro producto al mercado digital, estaremos descuidando un sector enorme del mercado, y eso no es una opción.

Como ya sabes, aquí en Plataforma del Autor además de ayudarte personalmente a pasar del mundo offline al mundo online, también nos interesa que entiendas cómo se lleva a cabo el proceso.

Aquí tienes 5 factores a considerar cuando se trata del traslado a tiendas online:

• Plataforma y objetivo: El objetivo de las tiendas, ya sean virtuales o físicas, es vender, pero cada una ofrece beneficios diferentes. Es por eso que, como autor, debes definir bien tu objetivo y encontrar la empresa que mejor se adapte a tus necesidades y requisitos. Lo vital es que el proceso de compra para tu lector sea sencillo y directo, que la interface sea interactiva y segura, ofrecer varias formas de pago, etc.

• Proceso de compra: Cuando se hacen compras online, el proceso es diferente al de una tienda física. En la tienda física el cliente se lleva el producto consigo, pero cuando se trata del eCommerce, las opciones de envío son esenciales para ampliar tu audiencia.

• Proceso posterior a la compra: Cuando de eCommerce se trata, el proceso de compra desencadena acciones adicionales para asegurar que la compra se dé sin complicaciones. Estas acciones incluyen registro de compra, logística de envío, seguimiento, y atención al cliente. Cada una de ellas define el éxito de la tienda.

• Desarrollo web: Los locales de tiendas físicas implican una serie de gastos y las tiendas virtuales también, solo que estos gastos son diferentes. Para que la tienda virtual funcione a la perfección se deberá invertir en dominio, hosting, diseño, programación y más, incluyendo estrategias de marketing.

• Reputación: Para el comprador inteligente la buena reputación lo es todo. Si una tienda está rodeada de rumores negativos y malas reseñas, tus clientes potenciales huirán. Es por eso que es importante escoger una tienda con buena reputación y calificación online.

Como puedes ver, escoger la tienda virtual correcta es vital para el éxito de tu libro y es por eso que aquí en Plataforma del Autor confiamos en Amazon, el minorista online más grande del mundo.

Amazon representa una porción del mercado demasiado grande como para no formar parte de ella, simplemente porque estás atado a una editorial.

Tu obra es tuya y no puedes permitir que pierda valor en un depósito, no mientras tienes todo un mercado para explorar y todo un sector de la población al que ofrecerle tu obra.

Como mencionamos antes, si el proceso de recuperación de derechos de autor se ha dificultado o si necesitas asistencia, no dudes en contactarnos. En Plataforma del Autor  podemos ayudarte a inyectarle vida a tu obra.