8 criterios a tener en cuenta para redactar tu Biografía de Autor

En Plataforma del Autor sabemos que la autopublicación de tu primer trabajo como autor puede ser un poco abrumante. La publicación de un libro conlleva muchos detalles, como: la planificación de tu manuscrito, redactar dedicatoria y sinopsis, registrar ISBN y Derechos de Autor, entre otras cosas. Pero otro detalle importante es tu Biografía de Autor porque, lo creas o no, tiene un impacto significativo en la generación de ventas y esto es indispensable para un autor novel.

Importancia de la biografía de autor

 

Redactar una buena biografía de autor es esencial para generar buenas ventas, para crear reputación y para obtener atención en los medios de comunicación. Antes que autor eres lector, y como lector debes saber que nuestro primer contacto con el autor casi siempre es su biografía, así que tienes que aprovechar esto y hacer lo posible para que tu biografía de autor genere interés.

La biografía de autor es una de las muchas vías de conexión con lectores potenciales y con el público en general, porque ofrece detalles más personales que te hacen alcanzable y reconocible. Tu rol como lector seguro también te ha enseñado que los lectores usualmente le prestan mucha atención a la biografía de los autores para entender mejor por qué escriben sobre lo que escriben y también para buscar relaciones entre la vida del autor y el desarrollo de su novela.

Podemos resumir la importancia de tu biografía de autor diciendo que es esencialmente tu carta de presentación y es la primera impresión que tu lector se llevará de ti, sin mencionar que le da crédito a tu obra y por ende la hará más atractiva para tu público.

 

Cómo redactar una buena biografía de autor

 

Redactar una biografía de autor lleva su técnica ya que no solo se trata de ti, también se trata del lector y de lo que él necesita saber para decidir si tu obra es algo que le interesaría.

Nuestro objetivo en Plataforma del Autor es ayudarte y simplificar el proceso de autopublicación tanto como sea posible, así que aquí tienes algunas indicaciones para que puedas producir una buena biografía de autor.

 

1. Establece tus objetivos

 

Lo primero que debes hacer antes de sentarte a redactar tu biografía de autor es tener bien claro a qué tipo de público va dirigida y cuales son tus objetivos. Cuando sabes cual es tu público, es mucho más sencillo escribir para captar su atención. En cuanto a objetivos, los de tu biografía de autor deberían ser: brindar a tus lectores información que les ayude a entender por qué escribes dentro de tu género y qué es lo que te hace especial. Habla de tu experiencia tanto como de tu pasión, y muestra a tus lectores cómo se vincula tu obra con tu vida.

 

2. Haz un esquema

 

Los esquemas son para el escritor lo que el agua es para las plantas, así que es inevitable empezar por aquí. Los esquemas no solo organizan tu escritura, sino que también te ayudan a no dejar nada por fuera. Organiza tu información y escoge aquello que quieres destacar.

 

3. No te tomes toda una página

Las biografías de autor son cortas; usualmente no superan los 300 o 400 caracteres. Si bien te puede parecer imposible condensar tanta información en tan pocas palabras, recuerda que millones de autores lo han hecho antes. Por eso te recomendamos que leas tantas biografías como puedas para que veas cómo puedes usar el espacio reducido para enviar tu mensaje.

 

4. Escoge el tono

 

El tono de tu biografía es muy importante y para escogerlo deberías tomar en cuenta tanto tu personalidad como la manera en la que quieres ser percibido. Una vez más te recomiendo que leas las biografías de tus autores favoritos ya que esto no solo te dará ideas, sino que también te ayudará a decidir si quieres tomar un tono serio y profesional o inyectarle un poco de sentido de humor a tu biografía.

 

5. Biografía no es igual a currículum

 

Al redactar tu biografía de autor es importante incluir tu carrera creativa y transmitir tanto tus habilidades como tu personalidad, pero siempre debes tener en mente que no estás redactando tu currículum vitae. El enfoque de tu biografía de autor no es solo tu carrera en sí, sino la información que es relevante a tu obra.

Es decir, el contenido de tu biografía debería estar vinculado con tu historia y al mismo tiempo informar a tus lectores sobre experiencias profesionales, educativas, personales, premios literarios, elogios, etc. Por ejemplo, si tu obra está ambientada en Japón, al lector le interesará saber si has vivido ahí o si has estudiado la cultura japonesa. También es buena idea mencionar tus redes sociales y dejarles saber si eres miembro de grupos de interés o sociedades de escritores, entre otros.

 

6. ¿Primera o tercera persona?


Otro de los detalles importantes es escoger si quieres redactar tu biografía en primera o tercera persona. Esto depende del tipo de marca que quieres crear como autor; en el caso de autores autopublicados, la marca es personal así que lo mejor es escribir en primera persona.

 

7. Obtén opiniones de otros

 

A la hora de revisar tu carrera puede ser difícil mantener la objetividad así que tal vez sea una buena idea discutir la información que tienes pensado incluir en tu biografía de autor con otra persona. Esta persona puede ser alguien que te conozca bien o incluso hablar con otros autores o con editores, para que te puedan brindar comentarios constructivos y ayudarte con tu visión. También puedes mostrarles un borrador de tu biografía y que te ayuden a mejorarla.

 

8. Préstale atención a la presentación

 

Una vez que tienes tu biografía lista y estás contento con el resultado final, es momento de prestarle atención a la presentación. Es importante que la presentación de tu biografía sea pulida y clásica, así que evita el uso de fondos, imágenes y colores fuera de lugar. Opta por una estética simple y limpia, y asegúrate de revisar la ortografía y la gramática. 

 

Te gustaría enviarnos tu Biografía de Autor Independiente para que la revisemos?

Envíanosla a publica@plataformadelautor.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *